Búsquedas Relacionadas

Los Thrips o Trips

Los Thrips o Trips, Insectos sin apéndice abdominales, aparte de la armadura genital o de los cercos.


Los Thrips o Trips, son Insectos alados de metamorfosis. Sin apéndice abdominales, aparte de la armadura genital o de los cercos. 

Las hembras aparecen en primavera y mueren después de la puesta; las larvas viven entre las glumas (órgano de disperción  del las semillas en las plantas) y en verano evolucionan a adultos que se dispersan luego por el campo en otoño donde dan origen a una segunda generación y los nuevos adultos reaparecen en primavera. Y así sucesivamente.


Recuerda que en Sastrería Vegetal ponemos además a tu disposición la posibilidad de comprar fauna auxiliar para tu huerto.

El orden Thysanóptera o Tisanópteros: estos insectos son muy pequeños, de metamorfosis sencilla, chupadores, con cuatro alas



Del orden Thysanóptera o Tisanópteros: estos insectos son muy pequeños, de metamorfosis sencilla, chupadores, con cuatro alas, formadas de un raquis central, con largos pelos a uno y otro lado, en forma de plumas, muchas especies son ápteras (presentan alas pero las pierden o han quedado atrofiadas)
Estos insectos viven en las hojas o entre las flores, en total no pasan de unos 600 especies conocidas; algunas sumamente nocivas.

Los daños de los thrips o trips: Por ejemplo en la espiga de trigo , los tisanópteros son chupadores, y para alimentarse clavan el pico en las hojas


Daños de los Thrips

Por ejemplo en la espiga de trigo , los tisanópteros son chupadores, y para alimentarse clavan el pico en las hojas y en el tegumento del grano y efectúa, cada insecto, gran número de picaduras; las que hacen sobre las hojas no tienen importancia, aunque algunas veces se deforman. Pero si el ataque es temprano en la espiga, puede tener algunas trascendencia por abortar las flores. Si el ataque es tardío como es lo mas normal, los daños son pocos importantes y sólo mientras el grano está lechoso, al endurecerse, ya no puede clavar el pico los insectos y abandonan la espiga.


Trips de la cebolla, Thrips tabaci lind, los daños pasan inadvertidos. Se encuentran especialmente en las flores



El Thrips de la cebolla ( Thrips tabaci lind) :


Es muy frecuente en la cebolla, ademas en los ajos, así como en la Solanáceas (las patatas,tomates,pimientos, berenjenas)  y Umbelíferas ( apio, perejil de raíz, el apio nabo,hinojo, perejil común) e igualmente en plantas de adorno, como crisantemo, dalias y claveles.

Daños de los Thrips de la cebolla: Los daños pasan inadvertidos. Se encuentran especialmente en las flores. Diminutos insectos no mayor de un milímetro. Estos tienen color amarillo-pálido los machos, teñido de gris en las hembras, con patas amarillas y alas amarillentas; pasan el invierno en todos los estados y evolucionan muy rápidamente, por lo que años cálidos y secos pueden multiplicarse en abundancia y hacerse sensibles los daños, provocados por minúsculas picaduras, de las larvas y de los adultos, en las hojas que acaban por amarillear y secarse, y si el ataque es muy intenso se marchitan las plantas.


El Trips Heliothrips haemorrhoidalis Bouché es un diminuto insecto está extendido por todo el mundo y ataca gran número de plantas


Tisanóptero: Heliothrips haemorrhoidalis Bouché

Este diminuto insecto está extendido por todo el mundo y ataca gran número de plantas, especialmente en las de adorno. En las regiones más cálidas vive al aire libre y , entre otras plantas, causa daños a los agrios o citricos.

Descripción: Tienen las hembras una longitud de 1,2 a 1,4 mm, son estrechas y aplanadas, de color pardo oscuro, con las patas y antenas amarillo claro y los últimos segmentos abdominales rojizos.
Las hembra deposita los huevos en las hojas, en las flores y en los frutos; dura la incubación cinco o seis días. Las larvillas al nacer clavan el pico y chupan el jugo de la planta; cada picadura toma un tinte claro y en las plantas de adorno en los casos de fuerte invasiones, aparecen las hojas con millares de picaduras. Las larvas, después de una quincena de días, son amarillas con las antenas y extremidades del abdomen de color gris. Las reproducciones al aire libre varía el ciclo con la temperatura y humedad.
En los naranjos (ir a cuidados y mantenimiento de naranjos) , además de las hojas y flores, afectan principalmente los frutos, a los que hace tomar mal aspecto exterior. El insecto se guarece a veces en las zonas de contacto de unas naranjas con otras o de los frutos con las hojas donde aparecen manchas parduscas, con la corteza agrietada.

Tisanópteros: El arañuelo del olivo o Piojo negro (Liothrips oleae Costa)

El arañuelo está extendido por toda la zona olivarera.

Descripción: El insecto adulto es un diminuto Tisanóptero de color negro, de un par de milímetros de longitud la hembra y algo menos el macho; observados con una lupa. Son de cuatro alas, las antenas tiene ocho artejos y el cuerpo termina en forma de tubo. Las larvitas recién nacidas tienen color blanco lechoso con ojos rojos, en su segunda edad tienen un color anaranjado con el tórax , antenas, patas y extremo del cuerpo pardo. En su evolución pasan por seis estadios diferentes. Para descubrir los insectos en un árbol atacado basta sacudirlo después de colocar a su pie, sobre el suelo, una sábana extendida o lienzo blanco, donde al caer los insectos, adultos y larvas en gran numero, se les ve desplazarse.

Daños por el piojo negro : Causa daños el arañuelo del olivo, tanto en estado de larva como en el ninfa o insecto perfecto, al clavar los estiletes bucales en las yemas, hojas, flores, frutos y aun ramos tiernos, para chupar los jugos de la planta.
Como consecuencia de la picadura se detienen el crecimiento en el lugar atacado, lo que da lugar a deformaciones muy características de las hojas, que aparecen retorcidas, muchas frutos, recién cuajados caen, y si se producen en el fruto ya crecido, presentan depresiones y deformaciones como consecuencia del crecimiento irregular.
La primera generación ataca los brotes nuevos y los botones florales, la segunda generación ataca las hojas tiernas y los nuevos frutos. La tercera generación ataca las hojas y frutos.
Los perjuicios que todo ello ocasiona: los arboles invadidos se debilitan como consecuencia de la savia perdida, sufriendo trastornos fisiológicos que se agudizan de año en año, hasta que el árbol este agotado e improductivo.

EL THRIPS DE LOS GLADIOLOS(Taeniothrips simplex Morr)

Las formas jóvenes tiene colores variables, desde ser casi incoloras, pasan por el amarillo pálido, o salmón o anaranjado, hasta hacerse negro.Al aire frió los insectos no sobreviven, la infección viene directamente de los bulbos almacenados, entre cuyas túnicas se guarecen.
Al crecer la planta hacen la puesta entre la vaina de las hojas, donde viven las larvas protegidas, por lo que se hace difícil alcanzados por los insecticidas. Las flores son invadidas también por las larvas. Los insectos adultos habitan en las hojas y se guarecen en los intersticios.
Especial saber que si se guardan los gladiolos a una temperatura mayor de 15ºC continuaran reproduciéndose y causando daños en los bulbos.

Medio de Lucha para esta plaga  recomendamos un insecticida ecológico de jabón de postas. Se ha obtenido buenos resultados porque favorece la presencia de un equilibrio natural. + Información