Búsquedas Relacionadas

Araña Roja (Tetranychus telarius)

"ARAÑA ROJA"
(Tetranychus telarius)

Araña Roja (Tetranychus telarius)


Esta temible plaga es bastante frecuente y está muy extendida. Es causada por u Arácnido del orden de los ácaros, diminutos y casi invisibles a simple vista.
 Son varias las especies del Género Tetranychus que causan daños si bien es la telarius la que más nos afecta en los cultivos.
 Las Tetranychus viven en el envés de las hojas, allí tejen hilos muy finos por lo que recibe su nombre de "Araña Roja", "Arañuela"...
 Las hojas empiezan a presentar manchitas parduscas que van poco a poco extendiéndose y es facil para personas no expertas confundir los sintomas con algún ataque fúngico.

 El calor seco favorece su desarrollo, pudiendo arrasar plantaciones enteras en pocos dias durante Veranos calurosos si no la detectamos a tiempo.
 Es frecuente que cause daños en patatas, judias, cañamo... aunque no hace ascos a tomates, cacahuetes, fresas, melones, sandias, flores..... especialmente nociva para el algodón esta especie se ha citado como plaga en más de 100 tipos de cultivo.

DESCRIPCIÓN DE LA ARAÑA ROJA: Los adultos de ésta especie no superan el 1/2 mm lo que hace muy difícil percibirlos sin una lupa o microscopio.
 La cabeza y el tórax están unidos formando un cefalotórax soldado a su vez al abdomen sin una aparente linea de separación.
 El color del cuerpo es casi transparente, pudiendo presentar manchas laterales que corresponden al alimento ingerido por el animal.Varia su tonalidad del verdusco hasta el rojizo, dependiendo de la época del año.
 La boca presenta un "pico" con mandibulas y maxilas. Tiene la Araña roja ocho patas robustas y no muy largas, aunque las larvas solo presentan seis.

 Los Tetranychus son ovíparos y sus puestas las hace la hembra y su coloración inicialmente transparente va tornándose amarillentos cuando van a avivar.

COMPORTAMIENTO DE LA ARAÑA ROJA:
, iverna en estado adulto sobre árboles y bajo cortezas desde donde pasa a nuestros cultivos para establecerse.
 Allí mismo realizan sus puestas sosteniéndo los huevos con la característica red de sedas que tejen. A los pocos dias nacen las larvas.
 Todo su ciclo es rapidísimo multiplicándose exponencialmente en menos de 15 dias. Solo un tratamiento efectivo o el frío del invierno detienen su ciclo.

DAÑOS PROVOCADOS POR LA ARAÑA ROJA: Los daños que produce varían como hemos dicho de unos años a otros en función de los años climáticos.

TRATAMIENTOS PARA LA ARAÑA ROJA:
araña roja como eliminar: Tradicionalmente se han empleado productos azufrados que se aplicaban al detectar las primeras apariciones repitiendo los tratamientos hasta controlar.
Contra La Araña Roja
 También y más recientemente se viene utilizando algún acaricída como el Clrensulfide, si bien lo más ecológico y efectivo es el jabón potásico (insecticida para araña roja) pulverizado sobre el cultivo repitiendo el tratamiento cada tres días hasta matar la araña roja  al de hacer las partes queratinosas de huevos y adultos.




ref.bibl: plagas y enfermedades de las plantas de F.Dominguez Garcia Tejero


 IR: PLAGAS DE LAS PLANTAS