Búsquedas Relacionadas

La Mosca del Olivo, Dacus oleae

La mosca del olivo, Dacus oleae, es uno de los mayores enemigos de este árbo


La Mosca del Olivo, es uno de los mayores enemigos de este emblemático árbol y dada su importancia económica una de las más funestas.

 Dacus oleae = Bactrocera oleae, es una especie de Díptero, tipicamente mediterránea y se extiende por todos los países de su entorno.


El Dacus oleae o Bactrocera oleae, es una especie de díptero típicamente mediterráneo


 En España es conocida en todas las provincias olivareras, sin embargo los daños que causa son muy variables de una a otra provincia.
  En la península ibérica, podemos diferenciar tres zonas donde la plaga se hace especialmente virulenta:

  La provincia de Tarragona, concretamente en la zona del delta del Ebro (Tortosa) y gran parte del litoral levantino, por su elevada humedad relativa y pocas oscilaciones térmicas a lo largo del año.

 En la segunda zona, los daños son irregulares y a veces nulos y está comprendida desde la zona sur de la Provincia de Madrid hasta la provincia de Sevilla y sur de Badajoz.

  La tercera zona comprende la zona centro aunque los daños son mucho menores debido a la gran variedad de temperatura y humedad a lo largo del año.


La mosca de Olivo es parecida a la mosca doméstica aunque algo más pequeña. Su cabeza es ancha de color rojizo.


DESCRIPCIÓN DE LA MOSCA DEL OLIVO:


 La Mosca del Olivo, es parecida a la mosca doméstica, aunque algo más pequeña de unos 4mm de longitud. Su cabeza es ancha, de color rojizo y tiene los ojos grandes con reflejos violáceos y/o verdosos; el tórax es grisáceo destacando tres franjas longitudinales rojizas desprovistas de pelo.Muy caracteristico es el escudete terminado en un color marfil al igual que los hombros y el arranque de las alas.
 Las alas son hialinas, con reflejos. Los balancines son más claros y como las patas de un color amarrillento claro con los tarsos y el ápice de la tibia más oscuros.

 El abdomen es pardo-rojizo con cinco segmentos, el último de los cuales se prolonga en las hembras formando la vaina retráctil del ovopositor.

 Pone los huevos en el interior de las aceitunas. Éstos son al principio blancos, ovoides y con unos 0,8 mm de longitud.


La larva de la mosca del olivo, apenas mide 1mm al nacer, llegando a los 7mm, De color blanco con fuertes mandíbulas


 La larva al nacer, apenas mide 1 mm, llegando a los 7mm. Tienen la parte posterior está adelgazada y es ápoda, de color blanco con fuertes mandíbulas.


La pupa de la mosca del olivo es de forma elipsoidica, alargada y truncada de color pardo rojizo y oscura


 La pupa de forma elipsóidica, alargada y truncada en los extremos. Al principio blanca pero va volviéndose más oscura con el tiempo tornandose pardo rojiza y oscura.

VIDA Y COSTUMBRES DE LA MOSCA DEL OLIVO:


 Suelen pasar el invierno en forma de pupa enterradas a poca profundidad bajo tierra, aunque puede haber adultos que sobrevivan al invierno y se reúnan en primavera a la nueva generación.

 En cuanto abandonan las pupas, buscan otros adultos y sustancias azucarádas para alimentarse. Especialmente las segregadas por Hemípteros como la cochinilla o la exudada por los frutos y ramas tras la picadura de otros insectos.

 Al cabo de varios días de alimentarse y en función de la humedad y temperatura comienzan a aparearse y las hembras ponen sus huevos en las aceitunas en donde las podemos ver explorando a veces por más de 10 minutos cada una para asegurarse de que cumple con las futuras necesidades de su prole.
 Los factores que influyen en su decisión son que no halla ninguna otra puesta, que el grado de maduración sea medio y el tamaño grande....
 Una vez elegida la aceituna clava en ella el oviscapto y deposita un solo huevo cada vez, dirigiéndose luego en busca de una nueva aceituna en la que repetir la operación.... a un ritmo de tres aceitunas por hora!!! pudiendo dañar una docena diaria, durante todo un mes.

 La vida de los adultos varia en función de las condiciones climatologías, pero oscila entre las tres y las ocho semanas.

 Las larvas tardan entre unas horas a dos días en salir del huevo y comenzar a alimentarse de la aceituna.

 Exteriormente es característica un marquita en forma de V que nos indica la presencia del parásito en el interior de la aceituna.

 Suele esta plaga atacar en dos oleadas principales, la primera de Junio-Julio y la segunda y más virulenta por lo general en el mes de Septiembre.

 Cuando escasean las aceitunas sanas en un olivar comienzan una migración en busca de nuevas zonas para propagarse.


Los daños que provoca la mosca del olivo no es solamente al fruto sino en la tierra cuando este cae del árbol aumentando los niveles de acidez

DAÑOS DE LA MOSCA DEL OLIVO:


 Podemos pensar viendo los daños en un fruto que no son de gran importancia ya que normalmente solo afectan a un 25%-30% del fruto, lo malo es que posteriormente éste cae del árbol y los que no lo hacen contienen niveles de acidez muy superiores a los deseables, gracias a la intervención de hongos que aprovechan el ataque previo de las moscas.

 Los hongos que aprovechan los daños de la mosca blanca son varios, principalmente Gloeosporium olivarum, Macrofoma dlmatica, Fusarium....

 TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA MOSCA DEL OLIVO:


Tradicionalmente se han empleado venenos persistentes como el Malathion, Dipterex, insecticidas fosfóricos.... si bien nosotros recomendamos tratamientos menos agresivos e inocuos para otros animales y acuiferos, una solución ecológica contra la mosca del olivo  como es  el INSECTICIDA POTÁSICO realizando un tratamiento en Junio-Julio cada dos o tres dias hasta controlar el problema. Posteriormete puede repetirse el tratamiento en Septiembre en caso de ser necesario.
Es importante empapar bien las plantas para que el jabón potásico impida el desarrollo. La principal ventaja de este tratamiento para la mosca del olivo radica en su inocuidad para otros animales, no necesidad de periodo de seguridad y fácil aplicación.